domingo, 7 de octubre de 2007

ANALISIS DE LA OFERTA

COMPORTAMIENTOS Y CARACTERISTÍCAS


Las frutas tropicales solo pueden ingresar a los mercados internacionales si se logra ofrecerlas a precios atractivos para el consumidor extranjero que encuentre razones sustanciales de sabor, nutrición y costo que permitan reemplazar y/o combinar parcialmente el tradicional jugo de manzana, el cual alcanza un costo por galón de 0.85 centavos de dólar cuando se comercializa a 11.5 Grados brix.

Colombia cuenta con una variada oferta de productos naturales y orgánicos a nivel nacional e internacional, debido a sus diferentes pisos térmicos. Para aprovechar estas oportunidades, se hace necesario mejorar las condiciones del aparato productivo nacional, que hagan posible que los productos que ofrece el medio natural puedan llegar a los consumidores con las características de valor agregado, presentación y volumen, que está demandando el mercado mundial. En el Valle del Cauca, el Centro de Investigación de CORPOICA en Palmira viene investigando desde 1928, sobre frutas tropicales, donde existen actualmente, 11 Bancos de Germoplasma que comprenden gran parte de la diversidad genética de cultivos como la guanábana, la guayaba, el aguacate, el cacao, los cítricos, el mango, la piña, la soya, vid y caucho. Se encuentra además el Banco de Frutales Menores Tropicales conformado por 88 accesiones representativas de los Continentes que conforman el cinturón tropical del planeta.