viernes, 5 de octubre de 2007

ESTUDIO DE MERCADO

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
Origen:
Fruta originaria de la Cuenca Amazónica Occidental. Domesticada y consumida inicialmente por los pueblos indígenas. Por sus potencialidades y viabilidad económica, Bolsa Amazonía la considera “fruta estrella” y busca promocionarla a nivel local, nacional e internacional.
Características y ambiente:
Se desarrolla en zonas con temperaturas medias de 18 a 30ºC, con precipitaciones que van desde los 1.500 a 4.000 mm/año y una altitud variable desde el nivel del mar hasta los 650 msnm. Se adapta en suelos con alta saturación de aluminio y bajos niveles de fertilidad, con un pH de 4,5 a 5,5.
Producción y Productividad:
De manera general se produce todo el año, aunque esto depende de la altura y el ecosistema. Existen periodos de mayor cosecha: de octubre a enero y de abril a junio. Los frutos son redondeados, hasta de 10 cm. de diámetro y con un peso de 200-600 grs. Puede producir entre 20 y 30 toneladas de frutos por hectárea. Se desarrolla a pleno sol o en semi sombra, en sistemas agroforestales, mezclándola, por ejemplo, con laurel, pejibaye, jengibre u otros cultivos. Los rendimientos estimados de frutos frescos con una distancia de siembra de 4x4 m son de 4500 Kg./ha/año y aumenta progresivamente desde el tercer año hasta que alcanza su máximo desarrollo en el quinto año.
Métodos de propagación:
La propagación es sexualmente (por semilla) y asexualmente (por estacas o por acodos); lo mas recomendable es por semilla. Las semillas tienen mayor poder germinativo cuando son extraídas de los frutos completamente maduros.
Cosecha y poscosecha:
La cosecha es manual y se realiza cuando el fruto está “pinton”. Se obtiene cuatro cosechas por año. Una vez realizada la cosecha deben colocarse en cajas y ser transportados con cuidado para evitar su deterioro.
Formación del vivero

Se inicia con la preparación de la tierra, esta debe ser suelta, de preferencia arena gruesa, compost y fertilizante químico en proporciones iguales a los dos primeros, mientras que, el tercero puede ir en dosis de 1 kg (10-30-10) por m3.